Las acciones de combate al mosquito transmisor del dengue inician con la prevención: lava recipientes y depósitos de agua, tapa cisternas y tinacos, voltea llantas o contenedores que acumulen agua y tira todo desecho en el que puedan proliferar los insectos.
Cada hembra deposita entre 200 y 300 huevecillos, por ello la importancia de mantenernos atentos en nuestros hogares y efectuar simples acciones, entre éstas colocar mosquiteros en puertas y ventanas, cubrir con pabellones las camas y cuneros, identificar posibles focos de reproducción y usar repelente durante actividades al aire libre.
Fiebre repentina de 39 grados o más, dolor de cabeza, ojos y frente, molestias en músculos y articulaciones, falta de apetito, náuseas, vómito y enrojecimiento de la piel son los principales síntomas del dengue; si presentas alguno acude al centro de salud más cercano y no te automediques.
Normalmente en casa tenemos antiinflamatorios como el ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno sódico, mismos que están contraindicados para el tratamiento de la enfermedad transmitida por la picadura del Aedes aegypti; ten en cuenta lo anterior y cuida de las personas más vulnerables.
Recuerda que sin criaderos no hay mosquitos y #SinMosquitosNoHayDengue, todos podemos combatirlo en nuestros hogares, escuelas, centros de trabajo y espacios públicos, #LavaTapaVolteayTira.